Desventajas del Steel Framing: Leer antes de construir

El steel framing es un sistema de construcción que está en expansión en todo el mundo. Conocido por sus ventajas a la hora de construir —durabilidad y rapidez—, pero ¿conoces sus desventajas? 

En este artículo, te comentaremos todas ellas para que puedas elegir qué tipo de construcción conviene para tu proyecto.

7 Desventajas del steel framing

Como todo sistema de construcción, el steel frame tiene algunas desventajas en relación al sistema de construcción tradicional y estas son:

1. Adaptabilidad y costos para ciertos diseños

Algunos diseños de obras edilicias pueden no realizarse con facilidad con este sistema. Lo que puede generar que debamos usar más acero y que encarezca la construcción. Al no usar columnas, es necesario la distribución pareja del peso, lo que reduce la flexibilidad a ciertos diseños.

2. Falta de mano calificada

obrero construyendo casa de steel frame

Al ser un sistema relativamente nuevo, existe la dificultad de encontrar mano de obra calificada. Escasean tanto los operarios como los profesionales capacitados para llevar adelante estos proyectos. 

3. Altura y peso limitado

En proyectos grandes o donde pueda proyectarse expansión, el steel frame puede comprometer el proyecto. A su vez, cuando se va a colocar maquinaria pesada en los pisos superiores este tipo de sistema puede llegar a tener inconvenientes. Generalmente, se recomienda la construcción hasta 5 pisos. 

4. Inline Framing

Esto significa que el sistema no utiliza columnas para soportar el peso de la estructura. Por ello, es necesario la distribución pareja del peso, lo que limita la resistencia al mismo y la flexibilidad del sistema a ciertos diseños.

5. Puente Térmico

El acero tiene alta conductividad del calor, lo que genera la necesidad de gastar más energía para calefaccionar y refrigerar. Pero esta desventaja, se convierte en una ventaja, si se coloca entre panel y panel un aislante de calidad. Como aislantes podemos destacar la Espuma de Poliestireno Expandido (EPS), Espuma de Poliuretano, fibra de vidrio, entre otros. Estos aislantes evitan la salida y entrada de calor, mejorando significativamente los cambios de temperatura del interior y exterior. 

6. Falta de complementos en el mercado

Al no existir tanta oferta y demanda, algunos materiales que podrían utilizarse en los proyectos se ven limitados o encarecidos, ya que no es fácil encontrarlos y fabricarlos localmente. Esto puede generar costos extra y demoras por la importación. 

7. Desconfianza de los consumidores

Un sistema tan nuevo, naturalmente, genera desconfianza del público. Esto limita aún más la demanda del mismo. Además, por compartir el tipo de sistema en seco con el drywall o durlock, muchos consumidores dudan de su calidad y duración. 

8. Sensibilidad al agua

durlok o playa de yeso rota

El acero galvanizado es resistente al agua. El problema es la sensibilidad de otros materiales utilizados como el yeso o placas de madera OSB, las cuales son más sensibles al agua y a la humedad. 

Particularmente, las placas de OSB, que cumplen la función de rigidizar la estructura de acero. Por eso, es clave garantizar que no tenga contacto con agua, ya que esta tiende a pudrirse. Una posible solución es colocar un material que cubra la madera como puede ser el Tyvek. Sin embargo, este es resistente al agua, pero permeable a la humedad y el vapor. 

9. Cuidado del interior

Otra desventaja puede ser el material utilizado internamente. Es decir, si se usa un material frágil como revestimiento de yeso en el interior de la pared y la estructura, esta puede dañarse al colgar objetos pesados. 

Se recomienda no colgar adornos u objetos que pesen más de un kilo. Sin embargo, una alternativa es aferrarlos al interior de la estructura de acero, como generalmente se colocan los aires acondicionados. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre Capas de un panel de Steel Frame o el artículo sobre Steel Frame vs Tradicional: Comparación de Precios

Principales ventajas

Antes de concluir, no queremos dejar de comentar brevemente algunas de las ventajas que tiene el sistema steel framing. Entre los beneficios más importantes podemos nombrar:

Ventajas
  • Rapidez en la construcción
  • Mantenimiento práctico
  • Reducción de materiales utilizados y escombros
  • Resistencia de la estructura
  • Duración por más de 300 años
  • Materiales y construcción ecológica

Ingresa a nuestro artículo si quieres conocer más sobre las Ventajas del Steel Framing.

Conclusión

Vimos, en este artículo, que el sistema de Steel Frame tiene varias desventajas importantes con respecto a la construcción tradicional. A pesar de ello, este sistema es innovador, ligero y de gran durabilidad. Además, cuenta con otras ventajas como reducción de costos , mayor productividad, rapidez en la construcción, entre otras. 

Lo que queremos transmitir es que como todo sistema tiene sus ventajas y desventajas. Antes de comenzar a edificar, es clave asesorarse acerca de qué sistema se adapta mejor a su proyecto para tomar la decisión adecuada según sus necesidades.

  Artículo Redactado por:

6 comentarios en «Desventajas del Steel Framing: Leer antes de construir»

  1. 01 03 21- Proyecto construìr mi casa rural de recreo, de un piso, con àrea aproximada de 100 metros. Alguien me recomendarìa este tipo de materiales? gracias.

    Responder
    • Estimado Helberth, si llevas a cabo el proyecto con un profesional especializado en la materia, no veo razones para no construir tu casa con steel frame.
      Lo que es necesario es que la platea o loza de fundacion sea plana.

      Responder
  2. Estimado Gastón

    Vivo en Ecuador, este sistema no es ni escuchado aquí. Un ingeniero me propuso construir con este sistema, pero tengo terror ya que es nuevo aquí. Quiero opinión de un experto sobre este sistema, ud construiría su casa con estos materiales? Cuáles son los puntos críticos para enfocarse?

    Responder
    • Estimada Cynthia!!

      Todo lo nuevo asusta, pero esto puede llegar a ser nuevo para ti o en Ecuador. El steel Frame es una tipo de construcción de larga data y probado en distintos paises.
      Yo creo que con la supervisión de una persona con mas experiencia en este tipo de construcción vas a poder construir sin problema.
      Si me preguntas a mi, el punto critico de la construcción y mas cuando es realizado por obreros sin experiencia, es la Losa de cimentación la cual debe quedar «perfecta» para no comprometer la estructura.

      Espero que sea útil la respuesta.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario