¿Por qué elegir steel frame? 9 Ventajas

Si estás pensando en construir con Steel Frame, pero no sabes si el sistema es ideal para tu proyecto, aquí te lo contamos. Hemos preparado un artículo especialmente para que conozcas las ventajas que implica elegir este tipo de sistema. 

El steel framing es conocido por ser un sistema de construcción rápido y eficiente que reemplaza las técnicas convencionales que utilizan mampostería, reduciendo el costo de materiales y mano de obra. 

Sin embargo, para definir si el sistema de Steel Frame es ideal para un proyecto, es necesario analizar mucho más que la economía. Por eso, si quieres conocer más sobre esta técnica y sus ventajas, ¡sigue leyendo nuestro artículo!

9 Ventajas del Steel Framing

El sistema steel frame implica muchas ventajas en relación al sistema de construcción tradicional. Las repasamos a continuación.

1. La obra se construye hasta un 60% más rápido

Las obras con este sistema pueden ahorrarte esta cantidad de tiempo en relación a una construcción convencional. “El tiempo vale oro”, dice el viejo refrán. Al ir más rápido, se ahorran costos de:

  • Mano de obra. 
  • Alquiler de otra vivienda provisoria 
  • Variación de los precios por inflación u otras variables.
  • En el caso de construcciones comerciales, permite abrir antes y comenzar a trabajar más rápido.

Dato de color: En Bélgica lograron construir una casa en 10 días con este sistema te dejamos el video. 

2. El peso puede ser hasta un 70% más ligero.

La mayoría de los materiales utilizados en steel frame son materiales livianos, vienen en paneles y placas y, además, el acero galvanizado es fino y más ligero. En conclusión, el sistema en sí puede tener hasta un 70% menos de peso que la mampostería. 

¿Y cual es la ventaja de menor peso? 
Menos peso = menos estructura.
Menos estructura = Menos dinero gastado.
¡Es simple! 

La estructura total de la obra no necesita soportar grandes pesos, por lo que la cimentación y la propia estructura del edificio es mucho menor que la convencional. En consecuencia, este sistema abarata toda la obra .

3. Sin desperdicio de materiales

sin desperdicio de materiales

Estamos acostumbrados a ver, en las obras, contenedores llenos de residuos, que no se pueden utilizar en construcción. 

Con el sistema de steel frame esto, prácticamente, no ocurre. Como los productos tienen medidas estándar, el proyecto se diseña teniendo en cuenta estas modulaciones, por lo que la pérdida es mínima. En algunos casos, se puede llegar a menos del 1% de producto desperdiciado al finalizar la construcción.

¡No hace falta decir cuánto ahorro puede generar esto!

4. Aislamiento térmico

Dependiendo con qué tipo de construcción se la compare, esta puede ser una ventaja. Los materiales como el cemento y el hierro absorben el calor y toman temperatura con facilidad, lo que dificulta la refrigeración. 

Si bien el acero también absorbe el calor, en el sistema de construcción de steel frame, se utilizan aislantes para evitar la pérdida o ganancia de calor. 

Te puede interesar nuestro articulo sobre como esta compuesto un Panel de Steel Frame

5. Alta durabilidad y resistencia

Los materiales utilizados en Steel framing son industrializados, es decir, producidos con materia prima de calidad y sometidos a un estricto control. Se calcula que aproximadamente una obra en steel frame puede durar entre 300 y 400 años.

6. Ganancia de espacio interno

Una de las principales ventajas de los sistemas constructivos con estructura metálica es la ganancia de espacio interno, ya que se reduce la necesidad de pilares y vigas. En el caso de steel frame, la expansión es de hasta un 4%. Esta característica permite al arquitecto crear proyectos más creativos con más posibilidades para el cliente.

casa con steel frame por dentro

7. Mantenimiento fácil y rápido.

Otro hecho, que genera ahorros en la construcción en seco, es que el mantenimiento es sumamente sencillo. No se necesita mucho trabajo para reparar una tubería con fugas, por ejemplo, o para corregir un problema. Las reparaciones de marcos de acero, generalmente, se realizan con cortes en las placas, que se reemplazan rápidamente por una nueva pieza.

Consejo: Puedes quedarte con las pequeñas piezas de lo que queda de obra, para cualquier mantenimiento o reparación que sea necesaria en el futuro. 

8. Sin sorpresas al final con gastos extra

Esto siempre ocurre en las obras de albañilería. Planeas un proyecto, calculas el presupuesto, piensas gastar una cierta cantidad y, al final, resulta que es necesario invertir más dinero.

¡Steel Frame no es así! Lo que se presupuesta en el proyecto es lo que realmente se gasta, sin sorpresas al final. Esto se debe a que el proyecto steel frame es preciso, todo se puede planificar con anticipación.

9. Mayor sustentabilidad 

casa eco fryendly

El sistema entra en la categoría de construcción en seco y, como su nombre lo indica, no es necesario utilizar agua en su estructura. ¡Este sistema requiere 10 veces menos de agua que el sistema convencional! 

Además, se ahorra en los tiempos de secado. 

El único caso en el que se utiliza agua es en los cimientos de la estructura, ya que es necesaria para realizar la base que apoyará la obra. En el sistema tradicional de construcción, el uso de agua es constante, ya que es indispensable para hacer cemento, revestimientos y toda la estructura. 

Por último, el acero es un material reciclable por lo que puede ser reutilizado. Es más, el acero es el material de construcción más reciclado del planeta. 

Utilizando este sistema estarás ayudando al medio ambiente y al planeta. Ya que los recursos hídricos son cada vez más escasos y reducir el consumo es un tema que merece la atención y colaboración de todos.

Te puede también interesar conoces las Desventajas del Steel Frame

Artículo Redactado por:

Deja un comentario