Capas de un panel de steel frame

Como el sistema de armazón de acero no utiliza ladrillos, ni concreto, los muros del panel estructural son de acero galvanizado y OSB estructural pero además, tiene varias capas para garantizar el confort térmico, acústico, estético y la resistencia del sistema.

En este artículo te comentamos cuales son las capas de un panel de steel framing y los materiales utilizados en Steel Frame.

Capas de Steel Framing

En este artículo vamos a incluir todas las capas de una pared de steel frame. Pueden en algunos proyectos, no utilizar todas estas capas. Todo puede variar según la necesidad de la proyecto.

capas de steel frame

1. Revestimiento Exterior

El Revestimiento de la pared se trata de manera convencional, cumple una función principalmente estética. Pueden realizarse en diferentes materiales como:

  • Pintura
  • Texturas como piedras
  • Baldosas
  • Cerámicas
  • Madera
  • Cualquier otro tipo de revestimiento.

2. Base Coat

La base coat es un componente de cemento modificado con polímeros de acrílico que se utiliza para nivelar superficies. En steel frame, se utiliza para fijar las placas exterior con la malla de refuerzo.

3. Malla o Malla de Refuerzo

Las mallas de refuerzo básicamente reducen la posibilidad de fisuras en el revoque. No se utiliza en todas las obras.

4. Placa cementicia

Es una placa de cemento que le da estabilidad y dureza al revestimiento exterior. Básicamente seria el revoque grueso del sistema tradicional de construcción y permite sostener el acabado final de cerámica, madera o el material utilizado en el exterior.

5. Membrana de H2O

Se trata de una membrana acrílica que se utiliza para impermeabilizar. Evita que la humedad o el agua del exterior entre en contacto con la placa OSB.

6. Placa de OSB

colocación de paneles osb en obra de steel frame

La placa OSB (Oriented Strand Board) se trata de una placa compuesta por hebras de madera de reforestación. Tiene una función estructural dentro del sistema, por lo que soporta parte de la carga de toda la estructura. Su uso garantiza resistencia y genera reducción en el uso de acero. Se puede colocar tanto en la pared como en el techo y también ayuda a la aislación térmico acústica.

7. Perfiles de Steel Frame

Los perfiles de acero galvanizado son la característica principal del Steel (acero) Framing (Marco) y constituyen la estructura de la obra. Estos perfiles son resistentes y generan una estructura liviana, lo cual genera una resistencia similar a una pared de ladrillos y concreto pero con menos peso. Esto genera un ahorro considerable en cimientos. Además estos materiales son industrializados, por lo que todos tienen el mismo tamaño y calidad y en obra sólo deben colocarse.

Existen diferentes tipos de perfiles:

  • Perfiles C o PGC, son los perfiles más usados. Su espesor varia entre 0,8 a 3,2 mm.
  • Perfiles Uo PGU, son perfiles que permiten el encaje en el perfil guía. Su espesor varia entre 25 a 50 mm.
  • Perfiles L o PGL, se utilizan para las conexiones y uniones.

Existen otros perfiles pero estos son los más utilizados.

8. Material aislante

El material aislante utilizado en Steel Frame pueden ser:

Se utilizan para aislar los sonidos y la temperatura de la construcción. La posibilidad de usar esta clase de materiales es una ventaja con respecto a otros sistema de construcción y genera una reducción significativa en la energía utilizada para la refrigeración del ambiente interno.

pared con aislante y paredes de yeso

9. Barrera de vapor

Como su nombre lo indica, impide que el vapor del ambiente se filtre al interior del panel. Sino se utiliza esta barrera puede ingresar vapor y humedad al interior el cual se condensará y con el tiempo producirá hongos y humedades. Esto podría generar olor y afectar a los paneles de OSB estructurales poniendo en riesgos la estabilidad de la estructura.

10. Placa de Yeso

Se utiliza la placa de yeso como revestimiento interior y cumple la función de revoque fino. Se utiliza el yeso por lo liviano y estético de este producto. Además es un producto versátil que puede ser revestido con cerámicos o pintado a gusto.

Te puede interesar nuestro artículos sobre Ventajas del Steel Frame o te puede interesar leer sobre las Desventajas del Steel Frame

Artículo Redactado por:

Deja un comentario