Lana de Vidrio: ¿Qué es? Propiedades y peligros

Cuando hablamos de lana de vidrio, hablamos de un material aislante formado a partir de la combinación entre arena y vidrio reciclado fundido a altas temperaturas. Es un material resistente, elástico y reciclable que se utiliza en la construcción de paredes, techos y pisos.

Este aislante termocáustico está siendo utilizado cada vez más en la actualidad. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la Lana de Vidrio: propiedades, usos, peligros y preguntas frecuentes. ¡Seguí leyendo!

Función de la Lana de vidrio

Entre las diversas funciones que posee la lana de vidrio encontramos:

1. Aislante Térmico

La lana evita que la temperatura del exterior penetre en el interior ya sea por convección, radiación o conducción. Además, elimina los puentes térmicos. Este tipo de aislante ofrece una alta protección contra frío y calor.

2. Aislante Acústico 

Las ondas del sonido se quedan atrapadas entre los filamentos del tejido evitando que llegue al interior del hogar. Gracias a su elasticidad y la resistividad al flujo del aire, se logra un efecto disipador capaz de amortiguar y reducir al mínimo todo tipo de sonidos.

Propiedades

Este material es 100% reciclable por lo que suele ser más económico que otros. Además es muy resistente y elástico. La lana de vidrio puede adaptarse a cualquier superficie. Suele presentarse en formato rollo de color amarillo, lo que lo hace mucho más maleable. La lana de vidrio se usa como aislante térmico y acústico en viviendas y espacios industriales.

¿Dónde se utiliza?

Se utiliza como aislante en:

Drywall-aislante
  1. Paredes
  2. Techos
  3. Pisos
  4. Fachadas
  5. Cavidades
  6. Calefacciones
  7. Aire acondicionado
  8. Ventilaciones
  9. Entre otros

¿Cuáles son los peligros de utilizar lana de vidrio?

A decir verdad, la lana de vidrio es un material de uso seguro para la salud. En 2001, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la lana de vidrio como material no cancerígeno para el hombre. Todos los fabricantes de lanas minerales cuentan con el certificado Euceb, que garantiza la salud y la seguridad de los mismos, de acuerdo a la legislación europea vigente.

¿Es inflamable? ¿Qué temperatura resiste?

La lana de vidrio es incombustible, no inflamable. Esta ventaja la convierte en uno de los materiales más elegidos ya que no genera humo ni gases nocivos y resisten altas temperaturas. Este material, limita la propagación de las llamas y retrasa el esparcimiento del fuego. Por lo que si hay fuego proveniente del exterior o de ambientes vecinos, la lana de vidrio retrasa la propagación del fuego por tiempo determinado. La temperatura máxima de servicio varía entre 250-400°C. ¡Un gran dato!

¿Es Tóxica?

No, la lana de vidrio no es tóxica.  Sin embargo, la fibra de vidrio son pequeñas partículas que mediante el contacto y la manipulación se pueden desprender y ser inhaladas. Al desprenderse y ser inhaladas pueden alcanzar partes profundas de nuestro sistema. Normalmente, estas pequeñas fibras se acaban poniendo en la zona buco-nasal, lo que puede provocar una irritación, pero nuestro organismo es capaz de eliminarlo. Tan sólo las fibras de menor tamaño son las que pueden llegar a las partes más profundas como pulmones. Estas fibras llegan a ser eliminadas pero de forma más lenta.  

¿Qué pasa si tocas lana de vidrio?

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, si tu piel ha entrado en contacto con fibra de vidrio tendrás que:

  • Lavar el área con agua y jabón suave. Finalmente, para ayudar a eliminar las fibras, deberás utilizar una toallita húmeda.
  • Si se pueden ver fibras que sobresalen de la piel, se pueden quitar colocando cinta adhesiva cuidadosamente en el área y luego retirando suavemente la cinta. De esta manera las fibras se pegarán a la cinta y se extraerán de su piel.

Preguntas Frecuentes

Dejamos a continuación algunas preguntas frecuentes que realizan los usuarios al momento de elegir la lana de vidrio como su próximo material de uso. 

Lana de vidrio y fibra de vidrio ¿Es lo mismo?

El aislamiento de lana de vidrio, cómo hemos aclarado antes, es una combinación de vidrio reciclado, arena y otros materiales. La lana de vidrio es sólo otro nombre para el aislamiento de fibra de vidrio. También se lo conoce como aislamiento de fibra de vidrio o bloques de fibra de vidrio. Estos se funden a temperaturas muy altas y luego se hilan en fibras.  

EPS o lana de vidrio ¿Cuál elegir?

La elección del aislamiento más adecuado dependerá por un lado de la viabilidad técnica y económica de una u otra solución. Cuando se trata de aislamiento térmico exterior, las planchas de EPS (poliestireno expandido) pueden incluir grafito para mejorar sus prestaciones térmicas.

Lana de vidrio o poliuretano ¿Cuál elegir? 

La espuma de poliuretano es un aislante térmico de excelentes características. Consiste en dos compuestos químicos que al mezclarse se expanden y se adhieren a la superficie, creando el aislante térmico. En comparación con la lana de vidrio, la espuma de poliuretano es capaz de aislar con espesores un 40% menor. La lana de vidrio es un buen aislante, pero con el correr del tiempo se va deteriorando y pierde su capacidad aislante. Para mantener los niveles óptimos de aislación térmica este producto debiera ser reemplazado en plazos de cinco a diez años. Sin embargo, la espuma de poliuretano no pierde sus propiedades en el tiempo. 

¿Qué sucede si se moja?

La lana de vidrio es resistente a la humedad. Por lo que cuando se expone a la misma, no absorbe ni retiene el agua. Si el aislamiento de fibra de vidrio se moja durante o después de la instalación, los instaladores deberán inspeccionar visualmente para detectar posibles contaminaciones. Si el material parece libre de defectos visibles, los instaladores deberán secarlo con cuidado para restaurar su pleno valor R (resistencia térmica). Una vez que el área alrededor del aislamiento también ha sido inspeccionada, limpiada y completamente secada, se puede reinstalar el aislamiento de fibra de vidrio y recuperará su valor R original.

Lana de vidrio precio m2

El precio de lana de vidrio por m2 ronda en los U$D 70. Tené en cuenta que este precio es estimativo. Si requerís de un reporte más detallado o actualizado del precio de lana de vidrio puedes solicitarlo a alguna ferretería de la ciudad o pedir una cotización online a la misma.

Características:

  1. Alto poder de aislación térmica. 
  2. Gran absorción acústica. 
  3. Ahorro de energía. 
  4. Seguro para las personas. 
  5. Durabilidad e inalterabilidad. 
  6. Excelente trabajabilidad. 

Artículo redactado por:

Deja un comentario