¿Qué es steel frame?

Steel Frame es un nuevo sistema de construcción industrializada y en seco. Su estructura está compuesta de acero galvanizado y placas de cemento en el exterior, de yeso en el interior y rellena con algún aislante como la fibra de vidrio. 

El steel framing es uno de los tipos de construcción más populares del momento. Este sistema ofrece muchas ventajas por su alta velocidad de construcción y su bajo peso. 

Sus componentes ligeros facilitan su manipulación y reducen el desperdicio de materiales. Además, estos se pueden entregar y ensamblar en el sitio de construcción o pueden fabricarse a medida y suministrarse en longitudes estándar y cortarse in situ.

En este artículo, te contamos que es el steel framing, sus principales ventajas y desventajas, precios, diseño y muchos más. 

¿Qué es Steel Framing?

El Steel Framing (en español marco o estructura de acero) es un sistema de construcción moderno que no utiliza ladrillos ni concreto durante el proceso de montaje de la pared.

Una de las característica más importante es su construcción prefabricada y en seco. Esto acelera los tiempos del secado en comparación al sistema tradicional de construcción. 

El steel framing comenzó a usarse en los Estados Unidos alrededor de 1930 y se convirtió en uno de los métodos de construcción más elegidos y utilizados en la actualidad. Este formato de construcción es 100% industrializado, sostenible y de gran resistencia.

Ventajas y desventajas del steel framing

El steel framing se hizo famoso por sus grandes ventajas especialmente para hacer la construcción más rápida y sencilla. Surgió por primera vez en la Feria de la Construcción de Chicago, pero ganó prominencia después de la Segunda Guerra Mundial, donde se utilizó en reconstrucciones rápidas de barrios y ciudades europeos que sufrieron la guerra.

Ventajas
  • La rapidez en la construcción de estructuras
  • Aislamiento acústico
  • Mantenimiento práctico
  • Economía durante la construcción
  • Reducción de materiales utilizados y escombros
  • Resistencia de la estructura a sismos y tormentas constantes.
  • Duración entre 300 y 400 años.
  • Fidelidad presupuestaria

Conoce más Ventajas del Steel Framing

Desventajas
  • Faltante de mano de obra calificada.
  • Máximo de 4 pisos
  • Puente Térmico: El acero, tiene alta conductividad del calor, lo que genera la necesidad de gastar más energía para calefaccionar.
  • La placa OSB y yeso son sensibles al agua.
  • Inline Framing, esto significa que al no usar columna es necesario la distribución pareja del peso, lo que reduce la flexibilidad a ciertos diseños.

Conoce más desventajas del Steel Frame

Económicamente, construir con Steel Frame es más conveniente porque prescinde de materiales como ladrillos, concreto y otros equipos esenciales en la construcción tradicional de mampostería. 

Dado que el proceso requiere materiales livianos y el montaje es simple, Steel Framing asegura que las construcciones se completen en un tiempo mucho más corto que las convencionales.

Otro punto interesante es que las instalaciones eléctricas y de fontanería se pueden hacer de forma más práctica y casi sin escombros. Lo mismo ocurre con el posible mantenimiento, ya que el sistema es totalmente modular.

Otra ventaja de Steel Frame es que, a diferencia de las construcciones convencionales, hay raras ocasiones en las que el presupuesto de trabajo de Steel Frame está más allá de la imaginación. Dado que los productos y las placas están diseñados exactamente en el tamaño del marco, es más fácil calcular los valores y lo que se utilizará de antemano.

¿Qué tan rápido es este sistema de construcción?

Mira este video y como construyeron una casa en 60 días en Brasil.

Materiales

Los materiales con los que normalmente se utilizan para este sistema son:

  • Marco de acero con acero galvanizado y panel de OSB estructural, protegidos por una barrera de vapor.
  • En su capa interior, generalmente se utiliza yeso enlucido —más conocido como drywall o placa de yeso. También, se puede utilizar revestimiento de madera OSB. 
  • Como material aislante, se puede utilizar lana de vidrio o plástico PET.
  • Las terminaciones exteriores generalmente son de hormigón, pero también puede utilizarse madera, piedra u otros materiales. 

La estructura está compuesta por perfiles de acero galvanizado, panel OSB estructural, aislamiento termoacústico y placa cementicia. Después de aplicar la placa, es posible agregar el tipo de acabado deseado.

El cierre interno consta de perfiles de acero galvanizado, aislamiento termoacústico, tablero de yeso (cartón-yeso) y revestimiento de acabado (pintura, cerámica, etc.).

La cimentación, normalmente, es del tipo radier. Esta cimentación trata solo de una platea de hormigón, ya que el marco de acero es una estructura liviana y no requiere de cimientos profundos. Sin embargo, el cálculo estructural debe ser realizado por el ingeniero para analizar cuál es el tipo más adecuado para el edificio. En el radier, ya están instaladas las tuberías para instalaciones eléctricas e instalaciones hidráulicas.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Capas del Steel Framing«

¿Cómo es una construcción con steel frame?

La instalación es relativamente simple, el marco de acero se inicia después de que se construyen los cimientos. Puede apoyarse en baldosas de cerámica, losas impermeabilizadas e incluso tejas.

Una vez armado el marco, se pasa a colocar la placa exterior que pueden ser de tamaño estándar o prefabricada a medida. Se rellena el interior con algún material antes nombrado y se coloca la placa interior. 

El marco de acero es adecuado para todo tipo de construcciones inmobiliarias, incluidos edificios de poca altura, hasta cuatro pisos.

Si quieres conocer cómo es el paso a paso de la construcción con Steel Frame.

pared en construcción con steel frame

Precios

Los precios pueden variar según el país. Al ser un sistema antiguo, pero que actualmente se encuentra en expansión, en muchos países de Latinoamérica y España, no existe una gran oferta. 

Además, otro punto que aumenta el valor es la falta de especialización en la temática, tanto de operarios como de arquitectos e ingenieros. 

Como referencia los gastos con el sistema de steel frame, se estima en un valor de U$d 220 por metro cuadrado. Este valor fue proporcionado a partir de un promedio realizado de 5 presupuestos de empresas de Argentina, Chile, Colombia y México.

El precio por metro cuadrado es de U$d 220

El método tradicional de construcción puede ser más barato por metro cuadrado, pero el steel frame rinde más a largo plazo. Para más información sobre este punto, puedes ver nuestro artículo sobre “Comparativa de precio entre Steel Frame y construcción tradicional”.

Diseños de casa y viviendas construidas con steel framing

Los diseños realizados con Steel Framing son casi los mismos que con el sistema de construcción tradicional. Existen algunas limitaciones que comentamos como la incapacidad de realizar más de 4 pisos o ciertos formatos de diseño pero te dejamos la imagen de algunas casas construidas con este sistema.

Además de casas completas se pueden construir Entrepisos con Steel Frame o Techos con Steel Frame o cualquier ampliación.

Preguntas frecuentes

¿Son resistentes y seguras las casas construidas con steel framing?

Sí, las casas o construcciones construidas con este tipo de sistema son casi igual de resistentes que las edificaciones con sistema tradicional. 

¿Puedo realizar ampliaciones o refacciones?

Sí, puedes realizar las ampliaciones y refacciones que necesites. Obviamente, si se diseñó la estructura para una ampliación será más fácil y económico llevarla a cabo. 

¿Existe un único diseño? ¿Todas las casas son iguales?

No, no existe un diseño único. La variedad en diseños dependerán de la imaginación del arquitecto. Debe tenerse en cuenta que tienen algunas ventajas y desventajas respecto a otros sistemas de construcción. 

¿Se pueden colgar cuadros o adornos en las paredes?

Dependiendo del material que se utilice para la capa interna, se pueden colocar adornos. En el caso de yeso, se recomienda no colgar cuadros o adornos superiores al kilogramo de peso si se cuelga con un clavo común. 

Existen algunos tarugos y formas de colgar que permiten objetos de hasta 5 kilogramos de peso.

¿El steel framing atrae a los rayos?

Las construcciones que utilizan este sistema no atraen los rayos, la capa de hormigón aísla la acumulación de agua subterránea conductora.

¿Genera interferencia con la señal del móvil y wifi?

Los materiales utilizados como el acero y el yeso no interfieren con las señales de móviles y wifi. 

¿El steel framing es igual a la construcción en seco?

Se trata de conceptos diferentes, el steel framing es considerado un sistema de construcción en seco, pero este último engloba otros sistemas de construcción.

Te puede interesar nuestro artículo sobre Steel Frame Vs Wood Frame ¿Cuál elegir?

¿Cuánto dura una casa realizada con steel framing?

Una casa realizada con steel framing dura aproximadamente 300 años. Además, es más resistente a los desastres naturales que las casas tradicionales. 

Artículo Redactado por:

Deja un comentario