Existen diferentes tipos de cimentaciones superficiales en la actualidad. La elección de ellas puede variar según el tipo de suelo, la disposición, la magnitud y la naturaleza de las cargas, entre otras.
En este artículo te contamos sobre 7 tipos de cimientos superficiales
Tabla de Contenidos
Los 7 tipos de cimientos superficiales más utilizados
1. Zapatas Aisladas
La zapata aislada es una de las cimentaciones más sencillas y habituales en la construcción civil.
Es decir, está dimensionado para recibir y soportar la carga de una sola columna o pilar, siendo ésta rectangular, cuadrada, circular, etc.
Para conocer más sobre este tipo de cimiento, te invitamos a leer nuestro artículo sobre «Zapata Aislada«
2. Zapatas Corridas
Las zapatas planas se utilizan cuando hay presencia de una carga distribuida linealmente por la cimentación. A modo de ejemplo, se pueden considerar las zapatas corridas para soportar las cargas procedentes de muros, paredes y otros elementos alargados.
Para conocer más sobre este tipo de zapata, te invitamos a leer nuestro artículo sobre «Zapata corrida«
3. Zapata Combinada
La zapata asociada, combinada o losa parcial es cuando dos o más pilares comparten la misma zapata.
Son recurrentes, por ejemplo, cuando dos zapatas aisladas están muy cerca la una de la otra. Aun así, se utilizan para que no haya influencia entre ellos. Es decir, por superposición, o estructuralmente.
4. Zapata extendida
La zapata extendida o viga de equilibrio apalancada se utiliza cuando la base de la zapata extendida no coincide con el centro de gravedad de la columna, ya sea por estar cerca de un obstáculo o de un límite.
Así, se crea una viga entre dos zapatas para soportar el momento flector generado por la excentricidad.
5. Bloque
El bloque es un tipo de cimentación de hormigón que, según la NBR 6122/2010, no requiere el uso de refuerzo, ya que los esfuerzos de tracción que actúan sobre estos elementos pueden ser resistidos por el hormigón debido a su diseño.
Sin embargo, este tipo de cimentación se recomienda para obras pequeñas y que cuenten con suelos con buena capacidad portante, pudiendo realizarse con hormigón liso, ciclópeo o mecanizado.
6. Losa de Cimentación
La losa de cimentación no es más que una gran placa o losa de hormigón armado que hace contacto directo con el suelo, cubriendo todos los pilares y paredes del edificio.
Sin embargo, este tipo de cimentación poco profunda se utiliza generalmente en obras pequeñas o livianas como es el caso del steel frame o wood frame.
Se recomienda su ejecución cuando el área de la zapata ocupa alrededor del 70% del área cubierta por la construcción, o cuando se desea reducir al máximo los asentamientos diferenciales.
Algunas ventajas son el bajo coste, la reducción de la mano de obra y la rapidez de ejecución.
7. Vigas de cimiento
La viga de cimentación es un cimiento que recibe la carga de varios pilares de forma lineal, recorriendo todo el edificio.
Sin embargo, lo que difiere de una zapata corrida es que en este caso, el voladizo se utiliza para edificios de bajo peso estructural y suelos más firmes.
La zapata está indicada para cargas mayores y donde el suelo requiere algo más estructurado.
Artículo extraído de:
Utilizandobim.com
¡Hola! Soy Ingeniero Civil, recibido de la Universidad Tecnológica de Córdoba. Especializado en Steel Frame, Dry Wall y construcción en seco en general. Realizo diseño y cálculos de estructuras. Además supervisó proyectos que utilizan la construcción en seco. Puedes dejar cualquier consulta o duda en los comentarios o conectarte conmigo comunicándote al +5493515952098 o por mail a gastonlesnik@gmail.com