Sistema EIFS ¿Qué es y sus características?

El Sistema EIFS (Exterior Insulation and Finish System), es un sistema para el revestimiento exterior de la pared, compuesto por una placa de OSB, barrera de vapor, EPS, entre otros que funciona como un excelente aislante térmico/acústico, protege a la pared de daños y genera un revestimiento exterior estético, liso y sin grietas.
El sistema fue creado como una solución para áreas que necesitan mejorar su aislación con un estético acabado. Es un tipo de producto de construcción que aumenta el aislamiento e impermeabiliza las paredes exteriores.

EIFS es un revestimiento de pared sintético ligero que puede utilizarse en una amplia gama de proyectos.

También se puede utilizar para crear fachadas y plafones con fines decorativos.

Es un sistema que cada día es más utilizado, por eso en este artículo te contamos todo sobre el sistema EIFS, cuando utilizarlo, ventajas, desventajas y mucho más. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo está compuesto el sistema EIFS?

Generalmente el sistema está compuesto por los siguientes materiales:

Este conjunto de materiales asegura la estabilidad del panel y su alto grado de aislación. Pueden utilizarse otro revestimiento exterior así como otros aislantes térmicos.

Características del sistema EIFS 

9 Ventajas

El EIFS presentan numerosas ventajas al utilizarse, entre ellas podemos destacar:

  1. Aislación termo acústica: El sistema garantiza resistencia al frío y calor, reduciendo los puentes térmicos. Además aumenta su aislación acústica mejorando el confort interno. 
  2. Rápida colocación: Al ser un sistema de construcción en seco e industrializado, en obra solo se colocan las diferentes capas reduciendo los tiempos.  
  3. Mayor durabilidad: El sistema tiene una gran durabilidad y no se agrieta tanto como otros materiales.
  4. No agrega peso: Al ser materiales livianos no agrega carga a la estructura que afecten los cimientos.
  5. Ahorro económico: La aislación térmica disminuye gastos de refrigeración, la facilidad de su instalación reduce costos de mano de obra y por último, este sistema es más económico a la hora de realizar refacciones. 
  6. Resistencia a los impactos: Este sistema tiene una gran capacidad de resistir a diferentes impactos sin generar grietas.
  7. Fácil instalación: La instalación es simple y rápida. Cuando se trabaja con personas que conocen el sistema se puede completar 10 a 20 M2 por día. 
  8. Gran variedad de acabados.
  9. Sustentabilidad: Todos los materiales utilizados son reciclables o reutilizables.

¿Sobre qué superficies se pueden aplicar?

Estos sistemas en un comienzo fueron creados para mejorar las construcciones existentes, ya que se pueden aplicar a cualquier tipo de superficie: muros de mampostería, hormigón (revestido o no), sistemas prefabricados (steel frame o wood frame), tabiques de madera clara o metálica, OSB, fibrocemento, losas yeso para exterior, entre otros. 

Diseño

  • Ancho del sistema: Los grosores van desde 2 a 20 cm, siendo la 8 cm la medida más utilizada. Esta decisión podrá variar según cuanta capacidad aislante requiera el proyecto y la ubicación del mismo (estará en el exterior expuesto a lluvia, granizo o estará en el interior de algún ambiente). 
  • Revestimiento exterior: La capa final del sistema puede ser de una gran cantidad de revestimientos, pinturas, entre otros.
  • Zócalos: El sistema nos obliga a pensar la forma en que la pared se conectara con el aislamiento del techo y piso. 
  • Aberturas: Es necesario resolver los elementos que interrumpen el sistema que son cualquier tipo de aberturas como puertas y ventanas. Particularmente cuando se aplica el sistema en construcciones preexistentes. 
  • Características técnicas: A diferencia de otros sistemas de revestimiento, el EIFS es un sistema que tiene cierto volumen y requiere de un asesoramiento profesional para asegurar su correcta implementación, funcionamiento y estética. 

Artículo redactado por: