7 Aislantes térmicos para paredes

Seguramente has escuchado la importancia de utilizar aislante térmico en paredes. Ya sea construcción en seco, tradicional o cualquier tipo construcción, se debe tener en cuenta los aislantes térmicos para asegurar un adecuado confort.

Lana de vidrio, lana PET, Poliestireno Expandido o EPS, Poliéster, poliuretano, paneles de yeso, jardines verticales y un largo etcétera son las opciones disponibles. 

En este artículo te comentamos que son los aislantes términos, cuáles son los más recomendables, consejos para sus usos y mucho más. 

¿Qué son los aislantes térmicos?

Los aislantes térmicos son materiales utilizados para reducir la entrada y salida del calor desde un ambiente a otro. Generalmente desde el exterior al interior de la casa o cualquier construcción.

¿Cuál es la importancia?

Su importancia radica en el significativo ahorro de energía que genera. En lugares más fríos, el aislamiento se utiliza para preservar el calor. En lugares con altas temperaturas, el aislamiento térmico asegura temperaturas más suaves en el interior de los edificios. Esto incluso contribuye al ahorro de energía con equipos como el aire acondicionado

Tipos de aislantes térmicos para paredes

1. Aire

El aire es el no material más utilizado como aislante. En los casos de los sistemas de steel frame, wood frame, doble muro de hormigón, doble muro de ladrillos, ladrillos huecos, ventanas de doble cristal, entre otros utilizan el aire como aislante térmico. 

Si bien el aire no es tan efectivo como los materiales que vamos a nombrar en este listado,  es gratis y no se arruina, por lo que es interesante tenerlo en cuenta para algunos proyectos. 

Además debemos mencionar que tanto el EPS, Lana de vidrio, poliuretano, entre otros materiales está compuesto principalmente por aire. 

 2. Lana de Vidrio o Roca

La lana mineral que puede ser de vidrio o roca es una de los aislantes más utilizados. En términos de capacidad aislante y precio sin duda es uno de los mejores. Además es fácil de utilizar y funciona tanto para frío como calor.

La lana de vidrio se suele utilizar más por ser un aislante térmico más ligero, pero la lana de roca se recomienda más en proyectos que requieren mayor rendimiento acústico y resistencia al fuego.

Lana de Vidrio

3. Poliestireno Expandido o EPS

El EPS es el de mayor  capacidad aislante de esta lista. Los paneles más gruesos son utilizadas para frigoríficos y es un material utilizado en construcciones donde las temperaturas son extremas. 

El EPS es ligero, resistente, manipulable y con alta resistencia mecánica. 

Este material viene en varios formatos y puede tener varias funciones dentro de la construcción además de aislación. 

Si quieres más información sobre este material ingresa a nuestro artículo sobre el Poliestireno Expandido o EPS.

Poliestireno Expandido o EPS

4. Poliuretano

La espuma de poliuretano u otras espumas son una opción cara, pero efectiva para aislar. Como ventaja podemos nombrar que es fácil de instalar, ayuda a que no entre la humedad y sirve tanto para frío como calor. Además se puede aplicar a toda una pared o asegurar las filtraciones en aberturas.

Para nosotros una de las desventajas de este producto es su capacidad de incinerarse y, al quemarse, libera humo tóxico que puede aumentar el número de muertes durante un incendio.

Poliuretano

5. Corcho

El corcho es otro de los materiales que pueden utilizarse por su capacidad aislante. Tiene excelente propiedades de aislación tanto térmica como acústica. Es un material que viene en rollos o planchas, puede utilizarse para decorar y es impermeable. 

6. Poliéster de Lana (Lana PET)

La lana de poliéster es un material aislante termo acústico hecho de fibras de botellas de PET de reciclaje. Es un material 100% reciclable que se desarrolla sin resinas o agua durante el proceso.

Es un material ligero, hipoalergénica, resistente a la corrosión, impacto y fuego. Otra Excelente opción costo-beneficio y sustentable con la naturaleza.

7. Jardines verticales

Los jardines verticales son una solución sostenible y decorativa para mantener el interior a una temperatura agradable. Se utiliza especialmente es lugares cálidos, ya que las plantas humedecen el ambiente, absorben el calor y evitan que el calor entre por las paredes hacia el interior del edificio. 

Su desventaja principal es que requiere mantención constante y si no se realiza de forma adecuada puede traer problemas de humedad e insectos al interior del hogar.

Jardín vertical

Arquitectura

Es importante tener en cuenta que una de las mejores formas de mantener la casa acondicionada es realizar la construcción basándonos en el sol. 

Existen diversas estrategias arquitectónicas para que el impacto del sol sea el mayor o menos posible, de acuerdo al objetivo de la construcción y la zona geográfica. 

En lugares cálidos es importante ubicar la construcción de tal manera que las aberturas tengan el menor impacto de luz solar posible y preferentemente por las mañanas las cuales son más débiles.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor aislante térmico para paredes?

Es difícil nombrar uno como el mejor porque depende del proyecto. Pero la lana de vidrio por su precio, capacidad aislante, versatilidad y otras ventajas es el aislante para paredes más elegido por los arquitectos e ingenieros. 

¿Qué es lo mejor material para aislar el frío?

El EPS es uno de los aislantes más completos y más utilizados para aislar el frío. Es utilizado por frigoríficos y además de tener excelente capacidad aislante térmica, tiene resistencia mecánica, es resistente a los golpes, puede funcionar como losa, como falso techo y vienen en distintos formatos según la necesidad del proyecto.

¿Qué materiales utilizar como aislante térmico para paredes exteriores?

El EPS es el material que más recomendamos parra utilizar como aislante térmico en paredes del exterior. Elegimos este material, ya que es resistente a golpes, es impermeable y estético. 

Aclaración: No es el único material que se puede utilizar. La madera, doble muro de hormigón, ladrillos huecos, también son materiales muy utilizados. Además existen otros sistemas para exterior como el sistema EIFS o sistema de fachada ventilada.

¿Cuál es el mejor aislante térmico para techos de chapa?

El EPS o Poliestireno Expandido es el mejor material para techos de chapa. Además de ser excelente aislante térmico y sonoro, es liviano y se puede utilizar su capacidad mecánica para reforzar la estructura. 

Mis paredes tienen aislación y sigue pasando el frío o calor

Por las paredes no es el único sitio por donde puede haber un puente de temperatura.

Puertas, ventanas y techos son otros espacios donde se puede filtrar el frio/calor del exterior. 

  • Asegúrate de ponerle burletes a tus puertas y ventanas
  • Puedes incluir ventanas de doble cristal
  • Revisa si por el techo no se está filtrando temperatura.

¿Cómo hacer que tu casa sea más fresca?

Algunos consejos útiles para mantener la casa fresca son:

  • Evitar la entrada de sol (bajar las persianas, cerrar las puertas, cerrar los postigos)
  • Ventilar la casa de noche o en horarios frescos. Si la casa no tiene buena corriente de aire puedes poner un ventilador en la ventana o del lado de afuera.
  • Aumentar la cantidad de plantas en el interior o hacer jardines verticales.
  • Si tienes extractores utilízalos, recuerda que el aire caliente es más liviano por lo que ventanas altas facilitan la extracción de aire caliente. 
  • Apaga luces y electrodomésticos que no utilices.
  • Intenta cocinar afuera y no utilizar el horno.
  • Puedes comprar paneles de EPS u otro aislante y colocarlos en la parte exterior de la vivienda.

Articulo redactado por:

Deja un comentario