Lana PET o Poliéster

La lana PET utilizada como aislante térmico y acústico, compuesta al 100% por fibras de poliéster -material reciclado de botellas PET- sin adición de resinas, ni agua, liviano y resistente a la humedad.

Es fabricadas en diferentes densidades y dimensiones. Los formatos son variados, generalmente en paneles o rollos. Es muy utilizado en la construcción dentro de paredes, sistemas hidrosanitarios como tuberías, entre otros.

Es uno de los aislantes térmicos para paredes, más utilizados en la construcción en seco y tradicional.

Si quieres saber sus cualidades, ventajas, usos, diferencia con la lana de vidrio o roca y más, este articulo lo creamos para vos.

¿Cuándo utilizar la lana PET o poliester?

El principal uso de la lana PET, es debido a su capacidad termoacurstica y maleabilidad. En construcción, se pueden utilizar para:

  1. Rellenar paredes de yeso
  2. En sistemas de revestimiento, como revestimientos aparentes.
  3. Utilizada en sistema de construcción como steel framing y wood frame.
  4. En techos
  5. Suelos
  6. Tuberías
  7. Sistema de refrigeración
  8. Entre otros

Además, hoy es utilizados en otras industrias como la alimenticia, farmacéuticas entre otras.

Ventajas y características

  1. Excelentes propiedades térmicas y acústicas
  2. Producto extremadamente ligero
  3. Producto 100% reciclado y reciclable
  4. No hay resinas añadidas en su composición
  5. Agradable al tacto
  6. Antimoho, no prolifera hongos ni bacterias
  7. Resistente a la humedad
  8. No provoca riesgo a la salud
  9. Producto hipoalergénico

Lana PET vs Lana de Vidrio vs lana de Roca.

Hay tres tipos de lana mineral comúnmente utilizados en el mundo de la construcción, Lana PET, lana de roca y lana de vidrio.

Los tres tienen un propiedad en común: el aislamiento termoacústico.

lana de vidrio 1

La primera diferencia entre los tipos de lana está en el material del que están hechos. En el caso de la lana de vidrio, se empieza con arena y vidrio. Se funden para hacer una hebra larga que tiene una resina sintética.

La lana de roca se basa en rocas y minerales que no son recursos renovables. El resultado es un material muy resistente con propiedades de absorción acústica para el sonido y de resistencia térmica para el calor

Debido a la naturaleza de su composición, la manipulación de la lana de roca puede provocar diversas inflamaciones, como irritaciones alérgicas, problemas bronquiales y otros problemas en el conjunto del sistema respiratorio.

La lana de PET es un material reciclado y reciclable. Su fabricación y uso contribuyen a reducir el impacto medioambiental generado por los envases de plástico, principal materia prima del producto.

Además, la lana de PET es una solución inteligente para ser integrada en proyectos de construcción sostenible, encajando perfectamente en los criterios de la certificación medioambiental.

Además de ser ecológicamente correcto, este producto no ofrece ningún riesgo para la salud del instalador.

Al ser hipoalergénico, no requiere el uso de mascarillas y guantes para su manipulación. El uso del material reduce el tiempo de aplicación y costos, ofreciendo la ventaja de una instalación fácil, rápida y más barata.

La lana de Poliéster es resistente a la humedad, por lo que se adapta a cualquier entorno. Es un material que garantiza la protección contra la formación de hongos y evita la proliferación de microorganismos.

El material seguirá aislando su casa durante mucho tiempo. No se rompe ni se desgasta, por lo que es fácil de limpiar. Las propiedades termoacústicas no se dañan al limpiar con agua.

Otra diferencia entre las lanas de roca, las de vidrio y las de PET es el peso de las lanas. Dado que la lana de vidrio y la de roca se fabrican con materiales pesados (vidrio y roca), su densidad (kg/m3) es de dos a tres veces mayor que la de la lana de PET.

Aunque otras lanas minerales son densas, la manta de PET es tan buena o mejor para mantener el calor y el ruido fuera.

Como la lana de PET tiene una gran capacidad de compactación y resiliencia, vuelve fácilmente a sus dimensiones originales, lo que reduce considerablemente los costes de transporte.

En cuanto a sus propiedades mecánicas, puede compararse con las de la lana de roca natural, que tiene mayores niveles de resistencia a la compresión pero menor resistencia cuando se utiliza en tensión. Su flexibilidad lo convierte en un material ideal para cubrir superficies curvas como las tejas o las chapas metálicas.

Articulo redactado por:

Deja un comentario