El hormigón es un material de construcción formado por una mezcla de cemento, arena, agua y piedra. En este post vamos a hablar precisamente del Hormigón Prefabricado. Éste se elabora en forma industrial, por moldeo de sus piezas, elementos de diferentes dimensiones y tipos, que llegan listo para colocarse en destino.
El Hormigón Prefabricado mejoró las condiciones de producción haciendo posible reducir los tiempos de entrega, bajar costos, estandarizar la calidad, entre otras ventajas. Entérate en este artículo sus usos, ventajas y desventajas. ¡Continúa leyendo!
Tabla de Contenidos
Usos del Hormigón Prefabricado
Los hormigones prefabricados se pueden utilizar en cualquier tipo de proyecto ya sea de viviendas, industrial u obra civil. Entre sus usos más comunes destacan:
1. Casas de hormigón prefabricado
La construcción de casas prefabricadas de hormigón tienen dos ventajas importantes sobre la construcción tradicional, ellos son el tiempo y precio.
El tiempo de armado de una casa tradicional puede tardar aproximadamente una semana y media y gracias a la duración del material empleado el valor de la vivienda se mantendrá a lo largo de los años.
El diseño personalizado tanto externo como interno puede ser una desventaja. Sin embargo, arquitectos e ingenieros están poniendo a disposición diferentes estilos de casas que se pueden adaptar a tus gustos.
2. Muro de hormigón prefabricado
Se pueden realizar muros de distintos tipos, por ejemplo: cortafuego, de contención, delimitación u otro. Tienen distintas formas y dimensiones. Lo recomendable cuando el muro supera las 30 toneladas, es la modulación, para facilitar y eficientizar su transporte y montaje en obra.
Desde un punto de vista estructural, el muro de hormigón prefabricado es totalmente compacto, ya que la presencia de hormigón en el lugar entre dos prefabricados contiguos garantiza la transmisión de esfuerzos transversales de forma sorprendente. Se utiliza para terrenos con peligro de desprendimientos.
Tipos de muros:
- Muros de contención de tierras.
- Muros de sótano para viviendas, naves industriales o centros comerciales.
- Depósitos y depuradoras de agua.
- Obra de fábrica para carreteras.
3. Paneles de hormigón premoldeado
Pueden adaptarse a cualquier necesidad, admitiendo soluciones macizas o con aislamiento incorporado tipo sandwich en formatos grandes o pequeños. Pueden realizarse con anclajes metálicos incorporados y con nervios de refuerzo y talones de apoyo moldeados en el mismo panel. Además pueden utilizarse premarcos para carpinterías: planos, cilíndricos o con doble curvatura, lisos o con decoraciones moldeadas, inscritas o en relieve, con elementos de remate, cerámicos, pétreos o metálicos incorporados, etc.
Los paneles de hormigón prefabricados presentan varios tipos de colores y texturas, que se obtienen mediante la incorporación de colorantes en masa y la inclusión de áridos seleccionados de diferentes composiciones y granulometrías, tratados posteriormente con diversos procedimientos de pulido mecánico, decapado al ácido, u otros métodos.
4. Vigas de hormigón prefabricado
Las vigas prefabricadas son óptimas para la ejecución de naves industriales y centros comerciales. Algunas vigas alcanzan luces superiores a 40 metros sin necesidad de apoyos intermedios, lo que permite generar espacios diáfanos (que dejan pasar gran cantidad de luz), dando una sensación de ligereza espacial.
Ventajas
Las siguientes son las ventajas de los prefabricados de hormigón:
1. Rapidez
El trabajo se puede completar en un corto periodo de tiempo, ya que las piezas llegan lista a la obra. Se ahorran tiempo de fraguado y secado.
2. Sustentabilidad
El hormigón como material natural es 100% reciclable. Además los moldes empleados para la preparación de las unidades prefabricadas son reutilizables. Al tener una dimensión exacta se pueden usar varias veces. Las estructuras prefabricadas se pueden desmontar, cuando sea necesario y que se pueden usar de forma adecuada en otros lugares.
3. Calidad
La industrialización del proceso asegura que se cumplan normas de calidad estándares imposibles de alcanzar en la construcción tradicional.
4. Mano de obra
La mano de obra requerida en el proceso de fabricación de las unidades prefabricadas pueden ser entrenados fácilmente.
5. Protección Antisísmica
El hormigón en un material de construcción antisísmico con deterioro mínimo.
6. Estética
El diseño de las fachadas con elementos prefabricados hace posibles superficies variadas y duraderas, también mediante la moldeabilidad del hormigón. Además, los elementos prefabricados de hormigón tienen calidad superior por la producción en fábrica.
Desventajas
Las siguientes son las desventajas de hormigón prefabricado:
Costo
Es necesario disponer de un equipo especial para el levantamiento y traslado de las unidades prefabricadas. Por lo que, los gastos se ven reflejados en el transporte y la manipulación de los miembros prefabricados.
Conexiones
Se hace difícil producir conexiones satisfactorias entre los miembros prefabricados.
Traslado
Si no se manejan adecuadamente, las unidades prefabricadas pueden ser dañados durante el transporte.