Steel Frame vs. Wood Frame ¿Cuál elegir?

Existe un gran debate sobre el uso de wood frame (marcos de madera) frente al steel frame (marcos de acero) en la construcción en seco. Es posible que, a la hora de elegir uno, te surja la misma duda. 

El Steel Frame se caracteriza por un sistema más duradero, eficiente, limpio y sostenible que los métodos tradicionales de construcción. Por otro lado, el wood frame también está ganando terreno y, cada día, son más lo que optan por este sistema.

¿Cuál de los dos sistemas es mejor? ¿Ventajas y desventajas de cada uno? ¿Cuándo es conveniente elegir uno u otro? ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡No te pierdas este artículo!

Steel Frame

Construcción steel frame

El steel frame está tomando mucha popularidad como método de construcción en Norteamérica y Europa. Para quien no conoce, hablamos de un sistema constructivo en seco que consiste en una estructura esquelética de acero galvanizado.  

Este esqueleto estructural está compuesto por paneles, tijeras de techo, vigas y muchos otros elementos. Todo esto está diseñado para que las cargas de las construcciones se puedan soportar por completo.

En este esqueleto estructural, se fijan unas placas de cierre externas e internas, barreras y aislamientos termoacústicos. Esto genera una construcción con el mismo aspecto, pero con varias ventajas en relación a la construcción convencional.

Ventajas del Steel Frame respecto al Wood Frame:

  1. Costos estables: Los costos de la estructura metálica son más estables que los precios de la madera, los cuales tienen mayor fluctuación y son más difíciles de predecir. 
  2. Más fuerte: La estructura metálicas son más fuertes
  3. Más liviano: La tecnología ha creado estructuras metalicas más livianas que las de madera.
  4. No es inflamable: El acero a diferencia de la madera no es inflamable, lo que previene destrucciones por incendio.
  5. Menor asentamiento: El acero no se encoge, ni se deforma.
  6. Costos de mantenimiento: El acero tiene costos más bajos de mantenimiento y no existe posibilidad de pudrirse, ni de tener daños producidos por insectos como termitas.
  7. Resistencia a la humedad: Es posible que la infiltración de humedad en una estructura envejecida de madera deba reemplazarse con el tiempo como resultado de moho, insectos u otros daños. Esto no se produce en estructura de metal, aunque sí puede oxidarse en condiciones similares.
  8. Reciclable: El acero se recicla al menos en un 25% y es 100%reciclable. Además, no emite compuestos orgánicos volátiles (COV), mientras que la madera sí y no es reciclable.
  9. Costos de eliminación: El uso de acero produce un 2% de chatarra, mientras que el uso de madera produce un 20% de chatarra. 
  10. Resistencia a desastres naturales: Se ha demostrado que los edificios con estructura de acero resisten mejor las fuerzas de la naturaleza como terremotos, vientos fuertes, nieve intensa y huracanes, que aquellos con estructura de madera.

Conoce todas las Ventajas del Steel Frame y las desventajas del Steel Frame en relación a una obra tradicional.

Wood Frame

construcción con wood frame

Wood Frame también es un tipo de sistema de construcción muy similar al steel frame, solo que su estructura está hecha de paneles de madera. Este sistema se utiliza en muchos otros países y ya es un éxito en Alemania, Inglaterra y Francia, por ejemplo.

En Alemania, este tipo de construcción es muy utilizado, tanto, que ya forma parte de la costumbre de la región. Por su parte, en Estados Unidos, el wood frame también se ha asegurado su espacio. De hecho, desde el siglo XIX, este método se ha utilizado en la mayoría de las casas norteamericanas.

Ventajas del wood frame respecto al steel frame

  1. Costos de construcción: En lo que respecta a la construcción, los costos de la madera son más bajos. Decimos construcción porque, como vimos, el wood frame tiene más costos en el momento del mantenimiento. 
  2. Seguridad en la construcción: el acero puede conllevar más problemas de seguridad para cortar e instalar
  3. Oxidación: Las estructuras de acero pueden oxidarse, un problema que la madera no tiene.
  4. Capacidad aislante: La madera tiene mayor capacidad de aislar el calor. Lo que genera menos gastos en refrigeración.
  5. Muros de carga: La madera puede poseer una función estructural es decir, que puede soportar el peso de otros elementos estructurales de la construcción, como arcos, bóvedas, vigas, entre otros; mientras que los montantes de acero estándar no pueden.
  6. Menor costo en sujetadores: Los sistemas de marcos de madera utilizan sujetadores con menores costosos que los de los marcos de acero.
  7. Costos de entrega: En casi todos los países, la oferta de miembros de madera es mayor que la de acero lo que acelera los tiempos de entrega. Esto puede repercutir en los tiempos de entrega de los proyectos. 

¿Cuál de los dos sistemas es mejor? 

No hay un sistema mejor que uno u otro. Puede existir algún sistema que se adapte mejor a nuestro proyecto. Ya sea por nuestro presupuesto, nuestro gusto en el diseño o cuestiones técnicas del proyecto. 

También, puede influir la calidad de materia prima que pueda conseguirse en cada región. En Estados Unidos, por ejemplo, la madera es excelente para el wood frame al contrario de lo que sucede en los países de Sudamérica.

Ahora, que ya conoces las principales ventajas del steel frame y del wood frame, es momento de preguntarte:

¿Buscas un ahorro en los costos a corto plazo o la tranquilidad de saber que los costos de mantenimiento pueden ser más bajos a largo plazo? ¿Está buscando la resistencia del acero o la fuerza de la madera?

No es una decisión fácil y entran en juego muchos factores. Sin embargo, esperamos que esta información, te ayude a tomar la decisión correcta para tu proyecto.

¿Por cuál sistema te orientas más? ¡¡Deja tu comentario!!

Artículo Redactado por:

6 comentarios en «Steel Frame vs. Wood Frame ¿Cuál elegir?»

  1. Estoy pensando en encarar un proyecto de construir una casa quinta de campo para descanso y vacacionar con la familia o amigos en algun terreno a no muchos kilometros de mi casa.
    Quisiera una sugerencia de acuerdo a la zona en donde vivo si me conviene madera o acero ya que vivo en la provincia de San Juan – Argentina donde es un clima seco, desertico con altas temperaturas en verano (un verano muy largo de 5 meses por lo menos ya que solo hay dos estaciones aca, frio o calor y un sol abrasador y temperaturas de entre 38 y 41 grados)

    Responder
    • Hola Gustavo!! En el caso de Argentina, como existe mayor acceso y por cuestiones económicas, te recomendaría usar steel frame. Por el tema del calor o frío, usando dentro de los paneles un aislante térmico adecuado, no debería generarse un puente térmico importante.

      Responder
  2. Hola Gastón.Gracias por los comentarios.
    Que usarías en zona de montañasteel o wood frame?
    Para el tema de conducción eléctrica que sucede con el stereo frame
    Voy a comer nstruir el San Martín de los Andes Patagonia Argentina zona de montaña cercana lagos y con nieve en invierno.
    Muchas gracias por tu atención Gaston

    Responder
    • Hola Jorge!! En el caso de Argentina, como existe mayor acceso y por cuestiones económicas, te recomendaría usar steel frame.
      Por el tema de la conducción eléctrica no deberías tener ningún problema. Siempre teniendo en cuenta los recaudos necesarios y con la utilización, por ejemplo, de caño corrugado para aislar los cables eléctricos de los perfiles de acero.
      En el caso del frio y viento que existe en la Patagonia, también es muy importante utilizar aislantes dentro de los paneles.
      Espero que te haya servido la respuesta.

      Responder
      • si yo viviría en el sur iría por el wood , claramente en ese post dice que el steel se puede oxidar ,la madera es mas cálida ,y si esta bien proyectada la casa y con buenos materiales y aislantes , es un exito

        Responder
  3. Buenas, para el caso de Uruguay, cuál sistema te parece se adecuaría mejor? (Clima templado). Respecto a costos de mantenimiento del Wood frame, el mismo es anual o por una cantidad mayor de tiempo? Y, en qué se basa el mantenimiento? Muchas gracias. Muy buena toda la info.

    Responder

Deja un comentario