Zapata Corrida

La zapata corrida es un tipo de cimentación plana o poco profunda, que recibe la carga de los muros y se apoya directamente en el suelo. Se utilizan cuando hay presencia de una carga distribuida linealmente por la cimentación. Se utiliza las zapatas corridas para soportar las cargas procedentes de muros, paredes y otros elementos alargados.

Tiene formato de viga y puede ser de hormigón simple o armado. Construida sobre una fina capa de hormigón, la base plana con bloques de hormigón tiene unas dimensiones que dependen del tamaño de la obra.

Estos cimientos constituyen un apoyo continuo bajo los muros a la vez que forman una retícula rígida en la base de la casa que le da solidez y le permite a todos los muros formar una sola unidad. Las zapatas están formadas por dos elementos: zapata y trabe de repartición.

Si queres conocer más sobre este tipo de cimentación poco profunda, sus ventajas, diferencia con otras y como se construye, este artículo es para vos.

¿Qué es una zapata corrida?

Una zapata corrida es una banda de hormigón más ancha que el muro y que distribuye la presión de este. El tipo más común es el que tiene una tira de sección transversal rectangular, formando una especie de T invertida.

Esta cimentación es una losa invertida en voladizo, con carga de gran intensidad ejercida por la presión del terreno y repartida uniformemente. Estos cimientos solo llevan acero de tensión en un sentido (perpendicular al muro) y acero paralelo al muro para absorber las contracciones y los cambios de temperatura.

¿Cuáles son las ventajas?

Las ventajas de las zapatas corridas como cimientos son:

  1. Economico
  2. Versatilidad
  3. Ligera ejecución
  4. Posibilidad de construir sin piezas ni herramientas.
  5. Se puede ejecutar con poca excavación y bajo consumo de hormigón.

Diferencia entre zapata aislada y zapata corrida

Los dos tipos de cimentaciones más utilizas en la construcción en seco y tradicional son la zapata aislada y corrida. Las zapatas corrida se realiza en zanjas y se coloca justo debajo de todo el muro que carga. Por otro lado, la zapata aislada genermente soporta una sola columna y se coloca la misma debajo de ella.

Otra diferencia es que como mencionamos la zapata corrida tiene la tensión en un solo sentido, en cambio las zapatas aisladas tienen refuerzo en dos direcciones perpendiculares entre sí.

ilustracion de zapata corrida

¿Cómo se construye? Paso a paso

Es necesario tener conocimientos para construir una zapata corrida en una obra, sin embargo, es importante saber cómo y qué materiales son importantes para su ejecución.

1er paso: Cavar la zanja

El primer paso es cavar una zanja de 20 cm de ancho, además del grosor de los muros que se van a construir. La anchura total de la zanja no debe ser inferior a 40 cm, y no debe superar el metro y medio.

Si el terreno está inclinado, la zanja debe cortarse por pasos, considerando una línea imaginaria de 10% de inclinación. A continuación, hay que amasar el fondo de la zanja, para que su superficie quede compactada y uniforme. A continuación, se clavan piquetes a lo largo de su longitud, que servirán de referencia para que el balasto de hormigón quede nivelado y uniforme. A continuación, se echa una capa de 10 cm de grava en el fondo de la zanja, que se golpeará hasta que penetre en la tierra.

Paralelamente, se monta la armadura, colocando los estribos, que se atan a las barras horizontales con alambre recocido, a la distancia determinada por el proyectista. El encofrado de la zapata también se prepara con tablas, listones y desencofrante.

2º paso: Armadura

Tras colocar la armadura en la zanja, se comienza a hormigonar, compactando bien el hormigón con una barra de acero tras el vertido de cada lata. Para eliminar las burbujas de aire, utilice un vibrador y alise la superficie con una paleta. El procedimiento de curado en húmedo del hormigón continúa durante tres días. Para mantener la humedad constante, es necesario mojarla con agua, sin empaparla, dos veces al día por término medio. Si el tiempo es demasiado caluroso y seco, puede ser necesario añadir agua en otros momentos.

3er Paso: Vertido de Hormigón

24 horas después del vertido del hormigón, ya se puede comenzar la ejecución de la cimentación de mampostería, colocando los bloques de hormigón sobre la zapata con mortero de colocación. Un nivel o una manguera transparente comprobarán las esquinas. Al cabo de tres días, se retira el encofrado y se realiza un tirante de atado en la última fila de los cimientos de mampostería, antes del muro de la casa. Por último, hay que impermeabilizar la cimbra.

Los inhibidores de la corrosión se añaden durante la preparación del hormigón y retrasan el proceso de deterioro de las armaduras metálicas.

Artículo redactado por:

Deja un comentario