El cloruro de polivinilo (PVC en ingles «Polyvinyl chloride») es un popular termoplástico inodoro, sólido, con excelente características y muy utilizado en la construcción. Actualmente es el tercer plástico más utilizado en el mundo (por detrás del polietileno y el polipropileno).
El PVC se utiliza sobre todo en aplicaciones de fontanería y drenaje, aunque también se vende en forma de pellets o como resina en su forma de polvo.
Si quieres saber más te ofrecemos un análisis en profundidad de lo que significa el PVC, cuales son sus características, sus usos, cuidados, ventajas, su historia y mucho más.
Tabla de Contenidos
Características del PVC
Las características del PVC incluyen:
- Alta relación resistencia-peso
- Económico
- Versátil
- Reciclable
- Alta resistencia mecánica: El PVC es un material extremadamente flexible con una gran resistencia a la tracción. Esto lo hace muy resistente al desgaste diario. Por ello, no se parte ni se rompe fácilmente, sino que se dobla antes de fracturarse o desgarrarse.
- Elasticidad: La elasticidad del PVC es 2 veces superior al del acero (150 GPa frente a 70 GPa). De hecho, una lámina de PVC de 1 mm de grosor puede soportar hasta 50 kg sin romperse por su propio peso si no se apoya en sus bordes
- Resistencia a la mayoría de los productos químicos: El PVC es resistente a la mayoría de los factores ambientales, como el sol, la lluvia y el viento. También es resistente a la mayoría de los reactivos químicos. Ésta es una de las características que lo convierten en un material ideal para aplicaciones de fontanería que requieren resistencia a una amplia gama de productos químicos utilizados en el tratamiento y almacenamiento de agua o gas. El contenido de cloro (el principal elemento en la producción de PVC por cloración) confiere a este material sus excelentes características incluso en entornos de agua de mar, como los que se encuentran cerca de las costas.
- Resistente a los hongos, las bacterias, etc.: De nuevo, esto demuestra la importancia de las características para las aplicaciones interiores. En consecuencia, los materiales resistentes como el PVC ofrecen grandes ventajas sobre otros materiales para uso en interiores.
Usos del PVC
El PVC tiene muchos usos, aunque son más conocidos los usos del PVC en la construcción existen otros también. He aquí algunos de los más importantes:
- Tubos, juntas y accesorios para la conducción de agua y gas.
- Materiales de construcción para uso interior (ventanas, puertas, suelos)
- Productos utilizados en la seguridad de los edificios como cuerdas de escalada.
- Ropa exterior (abrigo impermeable, zapatos)
- Productos para la construcción de muebles (alfombras, persianas)
- Artículos deportivos: como raquetas de tenis, palos de hockey y asientos de bicicletas.
- Cerámica: Se utiliza en algunos casos para moldear piezas de cerámica, como los fregaderos de cocina.
- Envasado de alimentos, medicamentos y sangre.
Preguntas Frecuentes
En este apartado te dejamos algunas preguntas frecuentes que nos realizan a la hora de utilizar este material.
¿El PVC es toxico?
No. El PVC no es un material tóxico. Este es un mito utilizado por quienes no quieren hacer uso de este material útil y práctico sin otra razón, que la de proteger sus propios intereses a corto plazo.
¿Es seguro el PVC en comparación con otros materiales?
No hay comparación: es cientos de veces más seguro que la madera o el aluminio, porque la liberación de gases de estos dos materiales puede causar graves problemas de salud, como el asma, debido a la inhalación de los irritantes presentes en ellos. Los gases más comunes que liberan estos dos materiales son el formaldehído y la acetona, respectivamente. En cambio, los únicos productos que puede liberar el PVC son el dióxido de carbono (CO2), que exhalamos todos los días al respirar, y el vapor de agua.
¿Debo realizar algún tipo de mantenimiento en las tuberías de mi casa si son de PVC?
No, porque el PVC no se corroe como los metales ni se degrada con el tiempo como otros polímeros como el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno). No necesita mantenimiento, salvo para sustituir las tuberías viejas en algún momento si es necesario.
¿Cuáles son las ventajas de este material sobre otros?
Como comentamos en el articulo. Las ventajas del PVC son:
- facilidad de uso
- flexibilidad
- resistencia a los productos químicos
- Resistencia a presión, calor y frío
- También es fácil de trabajar, ligero, fuerte y resistente
¿Cuánto dura el PVC?
El ciclo de vida útil de los productos de PVC utilizados en las construcciones es largo, con una durabilidad media de 60 años y si se limpia y mantiene adecuadamente puede alcanzar los 100 años de uso.
¿Como esta compuesto el PVC?
Este material está compuesto por el elemento cloro, que es muy reactivo y, por tanto, no se da de forma natural. La producción de PVC (cloruro de polivinilo) se produce sintéticamente mediante la combinación de los siguientes elementos
- Cloro
- Sodio
- Carbono
- Hidrógeno
- Etileno
¿Cómo se fabrica el PVC?
El PVC contiene, en peso, un 57% de cloro, obtenido mediante la electrólisis de la sal marina (un recurso natural inagotable) y un 43% de etileno, derivado del petróleo.
La electrólisis es la reacción química resultante del paso de una corriente eléctrica a través de agua salada (salmuera).
Para obtener el eteno, que representa sólo el 43% de esta resina, el crudo pasa por un proceso de destilación en el que se obtiene nafta ligera. El etileno se genera a partir del proceso de craqueo catalítico (ruptura de moléculas grandes en moléculas más pequeñas con la acción de catalizadores para acelerar el proceso) de la nafta. Tanto el cloro como el eteno están en fase gaseosa y la reacción de ambos produce DCE (dicloroetano).
A partir del DCE se obtiene el MVC (monómero de cloruro de vinilo). Las moléculas de MVC sufren un proceso de polimerización, es decir, se unen para formar una molécula mucho más grande (polímero), conocida como PVC (policloruro de vinilo), que es un polvo muy fino, blanco y totalmente inerte.
La resina de PVC, en su forma pura, posterior a la fabricación, es un polvo blanco que por sí solo no tiene ninguna aplicación industrial porque no es procesable debido a sus características físicas y químicas. Para fabricar productos de PVC, es necesario añadir productos químicos (aditivos) a la resina de PVC. A esta mezcla se le da el nombre de compuesto de PVC. La acción de mezclar la resina y los aditivos se llama formulación. El compuesto de PVC se introduce en máquinas específicas (dependiendo del producto a fabricar) como extrusoras, inyectoras, sopladoras, etc. donde se transformará o procesará en el producto deseado como tubos, conexiones, botellas, etc.
El tipo de resina y los aditivos utilizados determinarán las características finales de los productos de PVC, que pueden ser rígidos o flexibles, transparentes u opacos, entre otras características.
Historia y origen del PVC
La invención del PVC comenzó accidentalmente hacia 1872 por un alemán llamado Eugen Baumann, que era químico de la Universidad de Munich y estaba asociado a la familia BASF.
En su laboratorio había dejado en un recipiente abierto unos productos químicos que se utilizarían en la fabricación de explosivos y, al cabo de un mes aproximadamente, se descubrió que ese líquido se convertía en una pieza sólida. En reconocimiento a este descubrimiento, la empresa SANWA (filial de BASF) empezó a producir en masa caucho natural con el nombre comercial de NYLON en 1922 y en 1930 a producir cloruro de polivinilo al que llamó PAINITE
Sin embargo, no fue hasta 1926 cuando Waldo Semon, un científico estadounidense de Alabama / EE.UU., descubrió que el cloruro de vinilo podía fundirse cuandoy añadido a otras resinas como el PVC (cloruro de polivinilo). Este proceso de mezcla se convirtió en la base de la producción industrial de compuestos de PVC en grandes cantidades y a bajo coste.
En 1933, Waldo Semon obtuvo una patente por su descubrimiento, que constituye el paso más importante para el desarrollo de este material.
El nombre «PVC» proviene de su composición química (39% de vinilo / 59% de cloro)
Se dice que cuando Waldo Semon fue a registrar su producto como nombre comercial no se le ocurrió nada, así que simplemente lo leyó al revés CL-VINYL. El error de transcripción acabó convirtiéndose en una abreviatura muy popular entre los comerciantes y fabricantes de todo el mundo.
Hoy en día, hay más de 100 patentes de procesos básicos de compuestos de PVC, de los cuales el más utilizado es el «MVC» (cloruro de vinilo). Su producción ha aumentado hasta una media de 213 millones de toneladas al año.
Artículo redactado por:
¡Hola! Soy Ingeniero Civil, recibido de la Universidad Tecnológica de Córdoba. Especializado en Steel Frame, Dry Wall y construcción en seco en general. Realizo diseño y cálculos de estructuras. Además supervisó proyectos que utilizan la construcción en seco. Puedes dejar cualquier consulta o duda en los comentarios o conectarte conmigo comunicándote al +5493515952098 o por mail a gastonlesnik@gmail.com