Topografía: Qué es, para que sirve e instrumentos.

La topografía es la ciencia que estudia las características naturales o artificiales de la superficie de un terreno.

En otras palabras es la ciencia que se encarga de la descripción de una porción de la superficie terrestre en un plano topográfico que orienta algunas actividades relacionadas con su uso, ya sea la construcción, la compra, la venta, el vertido, el movimiento de tierras, entre otros.

Cabe mencionar que la topografía es la ciencia que estudia las porciones más pequeñas de la tierra. Cuando se habla de grandes extensiones que tienen en cuenta la curvatura de la tierra, la ciencia utilizada es la geodesia.

Si quieres saber, para que sirve la topografìa, sus usos, utilidad, historia y actualidad este artículo lo hemos hecho para vos.

¿Para qué sirve la topografía?

La topografía se utiliza para estimar el drenaje, la pendiente, las diferencias de nivel y otras cualidades intrínsecas del terreno. También ayuda en la construcción de carreteras y puentes, ferrocarriles o canales de riego, entre otros.

El objetivo es siempre un mejor uso de los recursos naturales para preservar el medio ambiente.

¿Y cómo ayuda la topografía en la construcción civil? 

La topografía tiene varias aplicaciones esenciales para la construcción tradicional y la construcción en seco. A través de él, es posible recopilar una gran información sobre un terreno como:

  1. demarcación de los límites de la tierra;
  2. nivelación de la ubicación de los pozos de sondeo
  3. excavaciones de tierra;
  4. delimitación de la plaza de la obra;
  5. ubicación de los pilotes;
  6. ubicación del pilar;
  7. nivelación del suelo;
  8. controlando la plomada de los pilares;
  9. nivelación de suelos y losas;
  10. señalización de las zonas de ocio y de los jardines;
  11. seguimiento del trabajo en general.

Pero la importancia de la topografía no termina en esto. También se puede utilizar en la fase posterior al trabajo, cuando es necesario comprobar posibles desplazamientos del suelo.

Toda esta información se la comunican a los responsables de la realización de un proyecto a través de un documento denominado levantamiento topográfico.

Un ejemplo sencillo es cuando hay una compra o venta de un terreno, ya que sus características necesitan ser informadas al futuro propietario.

La topografía también se utiliza para subsidiar la concesión de licencias y el registro en organismos públicos.

¿Qué hace un topógrafo?

Un topógrafo es el profesional responsable de la descripción del terreno siguiendo los métodos de la topografía. Entre las actividades del topógrafo están:

  1. el levantamiento topográfico;
  2. demarcación de las obras;
  3. delimitación de la adjudicación;
  4. análisis de los movimientos de tierra;
  5. marcado de la red de agua / alcantarillado.

¿Quién puede ejercer la actividad de topógrafo?

Los ingenieros topógrafos y los técnicos en topografía son los profesionales más adecuados y especializados en topografía.

Pero los arquitectos e ingenieros también pueden ser responsables de los levantamientos topográficos, ya que la topografía es un área regida tanto por el CREA (Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía) como por el CAU (Consejo de Arquitectura y Urbanismo).

¿Qué instrumentos se emplean en los trabajos topográficos?

En el mundo de la topografía se utilizan diferentes instrumentos para realizar mediciones o diferentes trabajos de campo.
Estos son algunos de los instrumentos

1. Teodolito

El objetivo principal de un teodolito es medir ángulos horizontales y verticales. Indirectamente, se pueden medir distancias que, relacionadas con los ángulos verticales, permiten obtener tanto la distancia horizontal entre dos puntos como la diferencia de nivel entre ellos.

2. Nivel topográfico

Es un instrumento más sencillo que el teodolito, otro objeto utilizado para medir ángulos, tanto horizontales como verticales, en las mediciones de distancia. Se instala para pode nivelar dos puntos, utilizado para las lecturas de altura en un bastón colocado verticalmente sobre los puntos.

3. Regla graduada

Generalmente de 0 a 4 m utilizada en la nivelación geométrica y que debe colocarse verticalmente en el punto de mira para leer la altura entre el suelo y el plano horizontal formado por la mira del nivel óptico.

regla graduada

4. Estación total

Instrumento electrónico que toma lecturas angulares y de distancia y las almacena internamente.

5. GNSS (GPS)

Es un sistemas de medición de distancias a partir de señales de satélite de una o dos frecuencias de las órbitas GPS, GLONASS o Galileo.

6. Software

La topografía sin cálculos es inútil, por lo que los profesionales utilizan programas o software de construcción como AutoCAD o Ravit.

Tipos de topografía

Existe diversos tipos o divisiones dentro de esta ciencia. Entre ellas podríamos nombrar:

Topografía descriptiva

Es la que describe todo lo que tiene que ver con el terreno. Es como un libro en el que se registran todas sus características y alteraciones intrínsecas, así como las de los objetos naturales o artificiales situados en él (carreteras, edificios, ríos etc.).

Topografía constructiva

Se utiliza para preparar los planos de trabajo de los proyectos de construcción. Para este tipo de trabajos existen diferentes escalas y tamaños.

Te puede interesar nuestro artículo sobre Steel Frame o Wood Frame

Topografía ambiental

Esta se utiliza para inventariar la biodiversidad al analizar una zona antes de ser deforestada o urbanizada.

También ayuda a rehabilitar zonas degradadas por cambios de uso o abusos del hombre .

Gracias a este tipo de estudio, muchas especies pueden seguir existiendo en una zona.

Topometría

La topometría es un estudio de los procesos de medición de distancias, diferencias de nivel y ángulos. Se divide en planimetría, altimetría y planialtimetría. Compruebe qué significa cada uno de estos términos:

Planimetría: es la parte de la topometría que estudia los métodos y procedimientos de medidas en el plano horizontal de un terreno. Mide la distancia entre un punto y otro, la medida total del área, entre otras informaciones.

Altimetría: ahora se trata del estudio de los métodos y procedimientos de medición de las diferencias de nivel o distancia vertical. En otras palabras: es la medición de los relieves de un terreno, sus altitudes, entre otras informaciones.

Planialtimetría: es la asociación de planimetría y altimetría para el desarrollo de productos.

Topología

Es el estudio de las formas del relieve, que origina la representación e interpretación de plantas representativas del terreno a través de puntos cotizados, que generan las curvas de nivel.

Historia de la topografía

Los orígenes de los estudios topográficos se pierden en la profundidad del tiempo. Las construcciones monumentales como las pirámides y los zigurats demuestran que ya en la prehistoria había una gran preocupación por los trabajos de nivelación del terreno. Sin embargo, las primeras verdaderas instalaciones aparecieron con la aparición de la ciencia y las matemáticas griegas.

Había diferentes formas de desarrollar estos estudios: mediante la medición directa o el cálculo matemático realizado con instrumentos que medían ángulos (teodolito) o distancias (triangulación). Todo se basaba en estudios de triangulación . El primer caso documentado se encuentra en China, en el año 139 a.C., cuando Ma Jun elaboró un mapa aproximadamente 6.5 m de largo y 4 m de ancho, una obra muy avanzada para su época.

Se ha considerado una de las ciencias más antiguas porque ya tenía sus métodos y reglas en la época de Ptolomeo II, que gobernó Egipto y los territorios circundantes entre el 285 y el 246 a.C. Los primeros tipos de cartografía aparecieron cuando el hombre empezó a dibujar mapas de sus territorios para conservar la información sobre su ubicación y características posiblemente con fines militares.

El término en sí fue acuñado por el matemático e ingeniero militar francés Claude-Louis Navier, en 1827. Proviene de las palabras griegas «topos», que significa lugar, y «graphy», que significa escritura.

Hoy más que nunca los conocimientos topográficos son necesarios, ya que es una herramienta indispensable para muchas disciplinas, como la geografía y la geología, la ingeniería y la arquitectura, la arqueología o la geopolítica, entre otras.