Bim y Revit ¿Es lo mismo?

Mucha gente no comprende el concepto de BIM y lo confunde con el software Revit, que es una herramienta que permite la creación de modelos BIM. Sin embargo, esta tecnología tiene un alcance más amplio e incluso involucra varios programas más allá del diseño o modelado 3D.

¿Quiere comprender mejor la relación entre Revit y BIM? Entonces, ¡continúa leyendo!

Diferencias entre BIM y Revit

BIM es la abreviatura de Building Information Modeling, y este término ha sido utilizado por la industria durante muchos años. Se utiliza para describir el proceso de creación de un modelo virtual que representa fielmente los edificios. Revit es un software creado dentro de este concepto.

Dato de color: Autodesk la empresa que desarrollo Revit es la misma que introdujo el concepto BIM en el mercado, sera por ello que muchas personas piensen que Revit y BIM son los lo mismo. 

Pero esto no es así y aquí te explicamos las diferencias. 

Concepto

Como comentamos Revit es una herramienta, un software que nos ayuda a lograr BIM. Y BIM es, de hecho, el proceso que seguimos para crear modelos de información coordinados y sincronizados. Este último es un concepto más amplio que involucra a varios programas. 

La mezcla de varios programas y capas o profundidad permiten la construcción y manipulación de estos modelos BIM. 

La confusión entre estos dos conceptos se da ya que el software de modelado más popular de BIM es Revit, pero también existen otro populares como Archicad (el principal competidor de Revit).

Moldeado en 3D

El modelado 3D está presente tanto en BIM como en Revit. Sin embargo, no todos los modelos 3D contienen información sobre una construcción y esta puede ser solo una imagen. Por tanto, para ser tecnología BIM, no basta con tener 3 dimensiones, es necesario más información para ser un modelo constructivo. 

En Revit y otros software es posible crear imágenes 3D que no tienen suficiente información para ser modelo.

BIM es el Modelado de Información de la Construcción e involucra todas las etapas y la vida útil de un edificio, tales como: estudio de viabilidad financiera, económica y técnica; planificación; proyectos; detalles y compatibilidad; análisis; documentación; fabricación; construcción; logística; uso, operación y mantenimiento y, finalmente, renovación o demolición.

Por tanto, BIM es un conjunto de métodos y procesos que se relacionan con toda la vida de una construcción, no restringiéndose a un proyecto 3D. Esta tecnología tiene varias dimensiones, que involucran los otros pasos mencionados anteriormente y estos se realizan en diferentes software y por varios profesionales.

Comunicación entre profesionales

Un aspecto importante del BIM es la comunicación entre los profesionales, ya que deben trabajar juntos varios profesionales con distintas especialidades. Además el BIM posibilita la interoperabilidad, que es la posibilidad de visualizar y utilizar archivos de diferentes software, por parte de los distintos empleados implicados.

Revit, en cambio, sólo puede procesar archivos que estén realizados en revit o que tenga compatibilidad con este software.

Otro software utilizado en tecnología BIM

Como no todas las funciones presentes en Revit son las más avanzadas disponibles en el mercado, se utilizan varios otros programas para otros pasos. Además, también hay un software que presenta una funcionalidad que no existe en Revit. Por tanto, para cada disciplina del proyecto se suele utilizar más algún software, como por ejemplo:

  • Estructural – Eberik, TQS, Robot;
  • Hidrosanitario y eléctrico – Revit MEP, QiBuilder;
  • Compatibilidad y planificación – Solibri, Navisworks;
  • Visores: Dalux BIM Viewe , A360, BIMx.

También es importante destacar que existen otros software que brindan modelado BIM, como el mencionado Archicad. Además, todos ellos son muy utilizados porque también permiten la interoperabilidad, que, en general, se realiza a través de las IFC (Industry Foundation Classes).

Puede profundizar más sobre los software para BIM.

Conclusión:

Revit es un software de modelado que permite la creación de modelos BIM. Por lo tanto, es evidente que no se puede decir que Revit sea BIM. Después de todo, Revit es un software que se puede utilizar como herramienta para los pasos y procesos BIM, así como para muchas otras opciones existentes.