Paneles Acusticos ¿Qué son y para qué sirven?

Frecuentemente nos pasa de estar en una actividad social o un espacio concurrido y escuchas los diálogos de otra gente. Entonces comienzas a subir el volumen de tu voz y los de al costado, hacen lo mismo, provocando un ámbito acústicamente tóxico.

Absorción, reflexión, reverberación, continuidad, decibelios, etc. Aunque la acústica es una ciencia complicada y puede lograr que los inmuebles sean inhabitables cuando están mal pensados. En varias ocasiones los ingenieros, arquitectos y expertos de la creación, no en todos los casos tienen los elementos teóricos y la preocupación necesarios para desarrollar espacios acústicamente prácticos.

Prácticamente, cuando consigue una área (una pared, un elemento, el techo), parte de la energía del sonido se absorbe, parte de ella pasa por medio de la área y otra sección se refleja de nuevo en el espacio. Un espacio acústicamente correcto es aquel con un equilibrio entre absorción y reflexión, según las pretensiones de su uso. Hay ámbitos en los que es atrayente absorber la mayor parte de los sonidos, como en un lugar de comidas, en tanto que en otros, la estabilidad entre reflexión y absorción es el más querible, como en salas de recitales y teatros, entre otras cosas.

Pero si pensamos en soluciones acústicas, me vienen a la cabeza paredes forradas con cajas de huevos o espumas onduladas, lo que no en todos los casos debe ser de esta forma. Hay productos en el mercado que le permiten contemplar las paredes interiores, progresando la calidad acústica del espacio y acatando la estética del espacio.

¿Para qué sirven los paneles acústicos?

La herramienta de los paneles acústicos fundamentalmente son:

1. Disminuir los ecos

Los paneles acústicos, ya sean montados en la pared o suspendidos, corregirán los ecos de un cuarto. Entonces, son servibles en el contexto del régimen acústico. No se usan para hacer mejor el aislamiento acústico de un cuarto. Se usan para achicar el tiempo de reverberación, también conocido como RT 60.

2. Decorar el ambiente

Además tienen la posibilidad de cumplir otra funcionalidad, sirviendo como elementos decorativos para un cuarto. Algunos productos tienen la posibilidad de ser customizados o vegetativos para cumplir esta funcionalidad.

3. Respetar las leyes sonoras

Además aceptan el respeto de las leyes de ruido en el trabajo. De hecho, los empleadores están obligados a respetar algunos umbrales en relación al ruido emitido en una localidad profesional.

Aislamiento acústico y tratamiento acústico

Muy comúnmente, estos dos términos son confusos. Uno se toma en un sentido extenso y comprende el otro término. Desde luego, estas 2 nociones son cercanas: su propósito es hacer mejor la administración del ruido.

No obstante, hay una distingue primordial entre los dos:

El régimen acústico facilita mejorar el sonido dentro de una cuarto, rompiendo los ecos. En tanto que la insonorización (o aislamiento acústico) radica en evadir que el ruido del exterior de una cuarto se alargue hacia ella

Si vives al costado de un bar, donde ponen música a todo volumen, eso es irritante. Entonces, si quiere achicar el ruido que sucede entre su casa y el bar, requiere aislamiento acústico.

Además, si tu cuarto tiene bastante eco, requiere régimen acústico. Esta va a ser la situación, de un estudio de grabación o un salón de fiestas.

¿Espumas o paneles acústicos? Diferencias

Aunque tienen el mismo propósito, los 2 productos son muy dispares. Tendríamos la posibilidad de compararlo en 4 puntos claves:

1. Rendimiento acústico

La espuma elemental va a tener características acústicas más débiles que un panel acústico. Alcanza con ver las curvas de las primordiales espumas y paneles acústicos en el mercado para abarcar esto.

Esto se origina porque los desarrolladores de espuma están apasionados primordialmente en agarrar otro mercado. Entonces, ofrecerán un producto básico y barato. Entonces, algunos desarrolladores de paneles tienen la posibilidad de utilizarlo para prestar una oferta interesante.

Hoy entendemos que la verídica ingeniería, por medio de la complejización de materiales, nos facilita conseguir un desempeño bastante superior que una fácil espuma acústica.

2. Precio

La principal virtud de una espuma acústica es su precio. De hecho, va a ser ser menos caro que los paneles acústicos.

No obstante, el valor del emprendimiento, para una calidad acústica semejante, no va a ser siempre más económico si se utilizan espumas acústicas.

Esto se origina porque las espumas están instaladas con pegamento concreto. El valor del pegamento excede el valor de las espumas, y el tiempo destinado a su instalación no está del todo mejorado.

Entonces, la espuma es una aceptable opción si tiene un presupuesto rápido y quiere llevar a cabo el trabajo usted mismo. Además, los patrones de resistencia al fuego no se tienen la posibilidad de conseguir con espuma nivel.

3. La superficie a cubrir

Si quiere conseguir un resultado increíble con espumas acústicas, debe contemplar toda la pared.

La área a contemplar con paneles acústicos va a ser más chiquita. Va a depender del propósito esperado.

Muy comúnmente, contemplar entre el 15 y el 30% de la área va a ser más que suficiente para tener una muy buena evolución de la acústica de la cuarto.

4. Estética

Una espuma va a ser «cruda», no se trabajará para tener un aspecto decorativo especialmente creado. Esto puede ser bastante para varias personas, fundamentalmente en un estudio de grabación privado.

Los paneles acústicos van a ser muchísimo más trabajados para ser decorativos. En especial, se tienen la posibilidad de ajustar, en diferentes materiales, o inclusive tener efectos de volumen. Los cuadros acústicos son, entonces, una mejor alternativa cuando se habla del aspecto decorativo de un régimen acústico.

No obstante, algunos paneles en el mercado son gruesos y tienen acabados muy «groseros». De la misma manera, algunos materiales tienen la posibilidad de tener un efecto que puede atraer a varias personas, pero no a otras. Esta es especialmente la situación de los paneles acústicos de madera.

Deja un comentario